No es posible plantear un único esquema para las memorias, puesto que sus elementos o partes constituyentes dependen mucho del ámbito en el que se inscriban. En las memorias muy breves no suele haber apartados independientes, aunque evidentemente se puede observar una estructura similar a la de las memorias extensas.
Memoria-Proyecto
La estructura básica de las memorias descriptivas de un proyecto (memoria-proyecto) sería más o menos la siguiente:
- – Presentación del proyecto.
- – Plan de trabajo: tareas que se proponen como objetivos fundamentales.
- – Desarrollo explicativo y razonado de esas tareas y de esos objetivos.
Memoria-Informe
Para las memorias como resumen o recopilación la estructura sería como sigue:
- – Presentación de la entidad, empresa, institución u organismo, con sus objetivos como grupo, la relación de sus participantes, etc. (A veces esta información está al final).
- – Relación de las actividades realizadas, muchas veces con la finalidad de justificar la necesidad de mantener vigente el proyecto de la entidad o grupo.
- – Relación y valoración de los resultados concretos, si los hay.
- – Breves conclusiones y exposición de las líneas futuras de trabajo (proyectos futuros).
La memoria recopilatoria (o memoria-informe) no suele llevar ningún apartado de recomendaciones orientativas, porque, como ya hemos indicado, no se pretende con ella influir en la decisión del interlocutor, sino informar amplia, ordenada y sistemáticamente de los acontecimientos y proyectos pasados. Lo que sí que aparece en este tipo de memorias es un cierto grado de valoración; por lo tanto, el lenguaje puede ser un poco más modalizado y subjetivo que en las memorias de proyectos, en las que suele ser muy neutro.
Información tomada de
(http://parles.upf.edu/llocs/cr/casacd/visormcs.htm)