Conectores


Conectores y marcadores del discurso. Introducción

Los conectores, llamados también marcadores del discurso (quizá con más propiedad) no ejercen sólo una función sintáctica sino que muchos de ellos tienen una capacidad modalizadora, otros actúan como operadores argumentativos, … Por esta causa no es extraño que el paradigma de  los conectores sea muy difícil de sistematizar, no sólo porque no constituyen una clase de palabras homogéneas, sino también porque cumplen funciones discursivas muy variadas.

No obstante suele tener ciertas propiedades caracterizadoras:

    • Fónicamente: escaso cuerpo fónico y entonación propia.
    • Morfológicamente: son palabras o grupos de palabras invariables.
    • Sintácticamente: no desempeñan función, son meros índices.
    • Semánticamente: carecen de contenido.
    • Pragmáticamente: relacionan el enunciado con el contexto situacional, con los participantes.
Clasificación
  • Estructuradores de la información.

Son aquellos que distribuyen y ordenan la materia discursiva. Diferenciaremos:

Comentadores. Introducen una expansión, una respuesta en intervenciones reactivas. Ejemplo: pues, pues bien.

Disgresores. Introducen un comentario lateral, a veces mostrando el punto de vista del emisor. Ejemplo: a propósito, por cierto.

Ordenadores. Se disponen a lo largo de un texto y su base es la enumeración y pueden funcionar como:

  • Introductores: para empezar, ante todo, …
  • Continuativos: entonces, vamos, además, …
  • Enumerativos: en primer lugar, después, …
  • Conclusivos: en fin, en resumen, …
  • Conectores.

Son segmentos discursivos que establecen relaciones lógico-semánticas de adición, contraste, causa, consecuencia, condición, finalidad, sucesión temporal. Habitualmente son las conjunciones y locuciones conjuntivas pero pueden ser también conectores de tipo adverbial o preposicional.

  • Aditivos: y, ni, asímismo, …
  • Adversativos: pero, aunque, sin embargo, …
  • Consecutivos: así pues, así que, por consiguiente,…
  • Causales: porque, ya que, …
  • Condicionales: si, siempre que, …
  • Temporales: entonces, luego, …
  • Reformuladores.

Son los que implican una reflexión metadiscursiva, es decir, que sirven para reforzar una relación de equivalencia, reformulación o paráfrasis (es decir, o sea, …); para hacer más creíble y evidente lo que se ha dicho (por ejemplo, a saber, …); como síntesis o resumen (en fin, total que, …); para la rectificación (o, mejor dicho, …) y finalmente los llamados reformuladores de distanciamiento que indican que lo contenido en los enunciados precedentes no es tan relevante como la nueva formulación que ellos introducen (en cualquier caso, de todos modos, …)

  • Operadores argumentativos.

Introducen enunciados que condicionan las posibilidades argumentativas del discurso, pero no mantienen relaciones condicionantes con los enunciados previos. Unos refuerzan la argumentación. Otros presentan el miembro que introducen como una concreción o ejemplo de lo anteriormente dicho. Por ejemplo:

Hoy las lenguas, en particular el inglés…

  • Marcadores conversacionales.

El discurso conversacional, caracterizado por la presencia de dos o más interlocutores que sin planificación previa hacen progresar el discurso, ha consolidado la existencia de unos marcadores conversacionales que contribuyen a mantener la relación comunicativa entre los hablantes. Muchos de los marcadores conversacionales pueden constituir un enunciado y ser réplica en un turno de palabra. Se pueden distinguir varios tipos de marcadores:

Modalidad epistémica. Son atenuadores o reforzadores de la opinión. Ejemplos: desde luego, en efecto, claro, …

Modalidad deóntica. Reflejan actitudes del hablante en las que acepta o no lo que se infiere en el discurso. Ejemplo: bueno, bien, vale, venga, …

Subrayan la alteridad de las conversaciones. Secuencias como por ejemplo: oye, mira, hombre, tío, …

Marcadores metadiscursivos. Son los que muestran los esfuerzos del hablante por construir un texto coherente siempre condicionado por la inmediatez.

Los conectores y los marcadores del discurso pueden actuar en diferentes niveles discursivos: el de la interacción, el de la argumentación…

La conexión textual no sólo se refiere las relaciones textuales superficiales, sino que también muestra las relaciones que se refieren al destinatario. Esto explica por qué muchos conectores tienen una capacidad modalizadora: o sirven de explicación, o actúan como operadores argumentativos. Por este motivo, el paradigma de los conectores es muy heterogéneo, ya que está formado por elementos que tienen un origen subjetivo.