La memoria debe recoger todos los aspectos relevantes en cuanto a un proyecto futuro (una beca, un proyecto de investigación, una construcción, etc.). Por ello, en su redacción habrá que tener en cuenta lo siguiente:
a) En primer lugar, es imprescindible pensar en todos los elementos que van a ser de interés en cuanto a ese proyecto.
b) Después hay que recogerlos en un primer borrador.
c) Finalmente, es necesario ordenarlos de una forma lógica y razonada.
En una memoria es muy importante dar todos los detalles que vayan a ser necesarios, con el máximo cuidado que sea posible, pero al mismo tiempo ordenados de forma coherente y razonada. Las memorias de proyectos suelen ser textos básicamente descriptivos y expositivos, pero también podemos encontrar en ellos características de los textos instructivos, según el ámbito de especialidad de la memoria.
En este caso, la memoria debe recoger toda la información sobre lo que un determinado organismo ha elaborado, organizado, producido y proyectado a lo largo de un periodo de tiempo. Por lo tanto, habría que proceder así:
a) Es necesario en primer lugar recoger toda la información disponible, que deberá ser muy amplia y precisa, con las fechas concretas y todos los datos referidos tanto a los hechos recogidos en el texto como a las personas que han intervenido en ellos.
b) Después será necesario ordenar esa información temáticamente, de manera que las actividades queden organizadas en bloques coherentes y lógicos, siempre atendiendo al ámbito en el que se elabora la memoria.
Información tomada de: