¿Qué es una Presentación Oral?


Definición

La presentación oral es la exposición clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con la finalidad de informar y/o convencer a un público específico, a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia en diversos ámbitos. En el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros y a sus profesores.

En este medio la presentación oral es una de las principales herramientas que se utilizan para evaluar los conocimientos de los estudiantes acerca de un tema específico. Generalmente, se evalúa la capacidad de claridad, precisión e investigación que el alumno realiza; por otro lado, la presentación oral es uno de los métodos más utilizados por los profesores para impartir clases. Al igual que otros géneros orales, se utiliza como una forma dinámica y dialógica para transmitir tanto conocimiento como ideas y problemas fundamentales de un asunto de interés.

Características de la Presentación oral

La presentación oral ostenta una serie de rasgos peculiares:

  • El receptor está presente en el momento de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. La presentación oral se hace ante un conjunto de oyentes que a veces puede interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario. Los errores que se cometen pueden ser corregidos, pero no borrados.
  •  No debe confundirse la presentación oral con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente. Tenemos que demostrar que dominamos el tema, que nos lo hemos preparado a conciencia y que estamos en condiciones de comunicárselo a los demás adecuadamente.

Información tomada de

http://rosamorenolengua.blogspot.com.es/2012/01/la-exposicion-oral.html