Artículos de opinión

¿QUÉ ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN?

Oficialmente, el Diccionario de la RAE define el artículo de opinión como “cualquiera de los escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones análogas”, por lo que, para ser rigurosos, habría que definir el artículo de opinión como género periodístico, en el que aparece reflejada la interpretación o mirada que el autor vierte acerca de la información sobre la que escribe. Sin embargo, podríamos hacer extensible la definición a cualquier escrito en el que un autor dé su opinión, valoraciones, punto de vista y análisis sobre un aspecto de la realidad.

El artículo de opinión viene caracterizado, así pues, por la subjetividad, y por esta razón, en general se escriben desde una perspectiva múltiple, y en él tanto se emplea la primera persona del singular, como la segunda, o se hace partícipe al lector mediante el uso de la primera persona del plural. También suelen utilizarse procedimientos propios de la lengua literaria como las personificaciones, el humor o la ironía. Pero siempre se encuentra un componente connotativo importante.

CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO DE OPINIÓN

Lo más importante, en primer lugar, es seleccionar un tema sobre el cual la gente desee leer, es decir un tema de actualidad, y buscar un título interesante relacionado con él, que  puede no ser el definitivo. Esto contribuye a tener presente el tema en todo momento, a no desviarse de él y a lograr así la coherencia necesaria.

En segundo lugar, se debe organizar el escrito y apuntar, en un esquema, todo lo que se ha de decir en él antes de ponerse a escribir realmente el artículo. Es una buena idea establecer una frase o idea, y hacer de cada una un párrafo, sin olvidar los conectores del discurso, tales como ‘por lo contrario’, ‘además’, en consecuencia’, o ‘en resumen’. Cada párrafo debe tener un tema reconocible, por lo que no conviene, por ejemplo, mezclar ventajas con desventajas, u opiniones a favor de un tema con sus opiniones en contra.

Así, la estructura de un buen artículo de opinión podría ser como se detalla a continuación:

• Introducción: Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector, de lo contrario éste no leerá más allá, hay que captar su atención. Tiene que aparecer aquí el problema o la situación sobre la que se opina.
  • Tesis: Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. ( En ocasiones este orden puede aparecer invertido, presentándose en primer lugar los argumentos para terminar con la tesis que se defiende). Tu opinión.
  • Argumentos a favor (y en contra, es decir, los que defenderían la tesis contraria para refutarlos) Es importante presentar los argumentos a favor y en contra de la tesis. Conviene agrupar todos los puntos positivos en un párrafo. Si simplemente se trata de enumerar consejos, por ejemplo, y no hay ningún argumento en contra, cada uno debería ir en un párrafo separado. Si hay puntos negativos, argumentos en contra, no deben situarse en el mismo párrafo que los puntos a favor. Y deben presentarse encabezados por alguna frase del tipo “también podría argumentarse que…, hay quien defiende que…” seguido de un “pero/sin embargo” que desmonte de antemano el valor de esos razonamientos. A eso se le llama contraargumentar.
  • Conclusión: Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal , de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar acción.

Finalmente se debe releer el artículo varias veces, para verificar su ortografía y gramática, pero también la cohesión en cada párrafo y su coherencia general. Solamente luego de obtener esta versión final se redactará el título definitivo del artículo, de modo que resuma su contenido de manera perfecta.

El lenguaje debe ser claro, conciso, sencillo y natural.

OTRAS CONSIDERACIONES Y PRECAUCIONES

Si eres un estudiante que está preparando un texto de opinión para ser evaluado, no lo escribas como si fueras un columnista consumado. Es decir, evita lo siguiente:

• no escribas en 1ª pers. sing. Evidentemente tu opinión es subjetiva pero puede expresarse con marcas lingüísticas de objetividad (todo el mundo sabe que…, uno se pregunta si…, parece oportuno afirmar que…). Puedes recurrir, sin embargo, a la 1ª del pl.
  • tampoco en 2ª pers. del sing. (cuando vas al cine y te encuentras con…)
  • no abuses de las preguntas retóricas, sobre todo si te las respondes tú mismo. Resulta pedante y cargante. Ve directamente al contenido de la esperada respuesta.
  • cuidado con el tono desenfadado propio de la columna. Debe ser formal. Recuerda la finalidad de tu texto y su receptor (no tienes que ganártelo con innecesarias estrategias de acercamiento o complicidad, sino por la relevancia de tu contenido y su correcta expresión)
  • por la misma razón, el registro no puede ser coloquial sino estándar, al menos.

Fuente: http://aixerrotagaztelania.wordpress.com/como-escribir-un-articulo-de-opinion/