¿Cómo se hace?


La memoria como detalle de un proyecto (memoria-proyecto)

La memoria debe recoger todos los aspectos relevantes en cuanto a un proyecto futuro (una beca, un proyecto de investigación, una construcción, etc.). Por ello, en su redacción habrá que tener en cuenta lo siguiente:

a) En primer lugar, es imprescindible pensar en todos los elementos que van a ser de interés en cuanto a ese proyecto.
b) Después hay que recogerlos en un primer borrador.
c) Finalmente, es necesario ordenarlos de una forma lógica y razonada.

En una memoria es muy importante dar todos los detalles que vayan a ser necesarios, con el máximo cuidado que sea posible, pero al mismo tiempo ordenados de forma coherente y razonada. Las memorias de proyectos suelen ser textos básicamente descriptivos y expositivos, pero también podemos encontrar en ellos características de los textos instructivos, según el ámbito de especialidad de la memoria.

La memoria como resumen o recopilación de actividades (la memoria-informe)

En este caso, la memoria debe recoger toda la información sobre lo que un determinado organismo ha elaborado, organizado, producido y proyectado a lo largo de un periodo de tiempo. Por lo tanto, habría que proceder así:

a) Es necesario en primer lugar recoger toda la información disponible, que deberá ser muy amplia y precisa, con las fechas concretas y todos los datos referidos tanto a los hechos recogidos en el texto como a las personas que han intervenido en ellos.
b) Después será necesario ordenar esa información temáticamente, de manera que las actividades queden organizadas en bloques coherentes y lógicos, siempre atendiendo al ámbito en el que se elabora la memoria.

Información tomada de:

(http://parles.upf.edu/llocs/cr/casacd/visormcs.htm)