Documentación: Citas y bibliografía


INTRODUCCIÓN
La documentación bibliográfica es un elemento esencial de cualquier trabajo académico. El objetivo de esta sección es ofrecer algunas directrices para la elaboración y presentación de citas y referencias bibliográficas que resulten de utilidad para la elaboración y presentación de trabajos de estudio o investigación.
¿Qué es una cita?
Una indicación de una referencia relevante que hemos insertado en el texto.

¿Qué es una referencia bibliográfica?

Los datos que describen un documento, o parte de él, con el fin de identificarlo y localizarlo.

CITAS
Una cita es una forma de referencia breve, colocada entre paréntesis dentro de un texto o añadida a un texto como nota a pie de página, al final de un capítulo, o al final de la obra completa. La citación permite identificar la publicación de la que se extrae la idea parafraseada en el cuerpo del texto.

Es necesario que los autores de un texto identifiquen las fuentes, tanto de las citas directas como de las paráfrasis, que han utilizado para la elaboración del mismo. Con independencia del sistema que se elija, el criterio fundamental de cualquier tipo de cita es que contenga la información relevante y suficiente para conducir a los lectores a la fuente mencionada. Hay dos sistemas fundamentales de identificar la documentación, de los que hablaremos a continuación.

  • SISTEMA DE NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA

Este sistema es el preferido en el campo de las Humanidades porque es el que ofrece mayor flexibilidad. Las citas bibliográficas aparecen en notas (bien sea a pie de página, al final del texto o de ambos tipos) a las que, generalmente, complementa una bibliografía al final del texto.

NOTAS

Las notas deben estar numeradas y corresponden a llamadas en el texto, en forma de superíndice. Si el listado bibliográfico final contiene todas las obras citadas en las notas, no es necesario que estas repitan todos los datos completos, ya que los lectores pueden consultarlos en la bibliografía. Sin embargo, es aconsejable dar todos los detalles completos la primera vez que se cita una obra. En las siguientes citas solo será necesaria una forma abreviada.

Las citas en nota (tanto si es a pie de página como al final del texto) tienen el mismo formato que el texto corrido, con los nombres de los autores en el orden normal y el resto de los elementos separados mediante comas o paréntesis. El orden es el siguiente:

  • Autor (o autores): en el orden normal, primero el nombre de pila y luego el apellido o apellidos.
  • Título: los títulos principales (por ejemplo, libros y revistas) se escriben en cursiva; los títulos secundarios (capítulos, artículos, etc.) se escriben en letra redonda y entre comillas.
  • Datos de publicación: se escriben entre paréntesis, primero el lugar de publicación, seguido del nombre de la editorial y después el año.
  • Página (o páginas) correspondiente/s al pasaje citado.

Ejemplo de cita completa en nota

Daniel Cassany, Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea (Barcelona: Anagrama, 2006), 61-62.

Ejemplo de cita abreviada en nota

Cassany, Tras las líneas, 147.

BIBLIOGRAFÍA

La relación bibliográfica se presenta al final del trabajo y, generalmente, ordenada alfabéticamente por el apellido de los autores, en una lista única. En una entrada bibliográfica los diferentes elementos que la componen van separados con puntos en vez de comas, los datos de publicación no se ponen entre paréntesis y el nombre del autor se invierte, primero los apellidos. Los títulos principales (libros y revistas) aparecen en cursiva y los títulos secundarios (capítulos, artículos, etc.) se escriben en letra redonda y entre comillas.

Ejemplo de entrada bibliográfica

CASSANY, Daniel, Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, 2006.

  • SISTEMA DE NOMBRE Y FECHA (SISTEMA HARVARD)

Si utilizamos este método, en el texto de nuestro documento los elementos de la cita serán el nombre del autor del documento citado y el año de publicación entre paréntesis. Al final de nuestro documento hay que hacer un listado con las referencias completas a los textos citados.

  • Si el primer elemento (el nombre del autor) forma parte del texto, se indica a continuación, entre paréntesis, solo el año. Ejemplo: “La polémica sobre la educación de la mujer en el Madrid finisecular ya había sido estudiada por Shirley Mangini  (2001)”.
  • Si el primer elemento (el nombre del autor) no forma parte integrante del texto, se pone entre paréntesis el nombre y el año. Ejemplo: “Años antes (Mangini, 2001) ya se había estudiado la polémica sobre la educación de la mujer en el Madrid finisecular”
  • Si es necesario, se puede indicar el número de la página o páginas después del año y dentro del paréntesis. Ejemplo: “Shirley Mangini (2001, pp. 34-38) es de las primeras autoras que estudian la polémica sobre la educación de la mujer en el Madrid finisecular”

Una vez citado el nombre del autor, hay que añadir la referencia completa del texto al final del documento, en el listado bibliográfico de referencias. Se hará en una lista ordenada alfabéticamente por el primer elemento (autor o título) seguido del año de publicación entre paréntesis. A continuación se da el resto de la referencia pero sin repetir el año de publicación, que ya ha sido mencionado.

Ejemplo:

Mangini, Shirley (2001), Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia, Barcelona: Península.

BIBLIOGRAFÍA